Feria de Jerez 

La feria de Jerez es una de las más esperadas de todas las fiestas andaluzas. También conocida como Feria del Caballo, este año 2018 tiene su edición del 5 al 12 de Mayo. No te pierdas todo lo que puedes hacer en Jerez durante estos días y disfruta la primavera como nunca.


Origen de la feria de Jerez


El origen de la feria de Jerez hay que buscarlo en los primeros años de la reconquista cristiana, de manos de Alfonso X El Sabio, en el siglo XII. Las ferias medievales servían para abastecer a la ciudad de bienes que no podía generar por sí misma (ganado, productos del campo, tejidos, etc). Solamente las ciudades con cierta importancia podían hacer estas ferias y a Jerez se le otorgó el privilegio de hacer una en primavera y otra a finales de verano.
Estas ferias atraían a mercaderes de Inglaterra, Flandes y el resto de Europa, a sabiendas de que aquí podían comprar buenos ejemplares de caballos y vinos de alta calidad.
A este intercambio de bienes se le añadía un toque lúdico para el resto de la población: trovadores, luchas, torneos...y las muy importantes carreras de caballos. A lo largo de los años, este animal va tomando protagonismo y los monjes cartujanos empiezan a desarrollar la cría de caballo hispano-árabe que posteriormente pasarían a llamarse caballos cartujanos. También comenzaron las corridas de toros y con el tiempo, se fueron añadiendo atracciones para los más pequeños y cucañas y rifas para los mayores.


Feria de Jerez o Feria del Caballo


Ha pasado ya mucho tiempo y por supuesto el ganado ha dejado de ser el motivo principal de reunión. Pero es cierto que nuestra Feria del Caballo sigue teniendo mucha relación con este animal, y es que sigue siendo todavía hoy, uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Que la feria de Jerez se llame hoy Feria del Caballo se lo debe al entonces alcalde Primo de Rivera que estableció una serie de actividades ecuestres paralelas a la feria de la primavera, a las que llamó "Fiestas del Caballo". Finalmente, ambas se fundieron en una bajo el nombre de Feria del Caballo.

Feria de Jerez

El alumbrao y los fuegos artificiales


Este año la feria va a dar comienzo el viernes 4 de Mayo, aprovechando que coincide con la celebración del Mundial de Motociclismo Moto GP. Se adelanta un día para que los visitantes puedan disfrutar de un fin de semana de arte, buena gente y mejor ambiente. Será a partir de las 22:00 horas. Después del alumbrado, disfrutarás de los fuegos artificiales y podrás pasear para ver el Real iluminado por primera vez. Disfruta con moderación, ¡que queda toda una semana por delante!

 

Cómo llegar a la Feria de Jerez


Cómo llegar a la Feria depende del servicio que quieras tomar. Lo aconsejable es el transporte público:
Un taxi te puede llevar hasta la misma puerta de la feria del caballo desde tu casa o desde las paradas establecidas a lo largo de la ciudad y para volver, hay una parada de taxis también en la entrada. Puede ser que, dependiendo de la hora haya colas, por lo que si el trayecto no es muy largo, puedes incluso ir paseando. 
En bus: Existen lanzaderas especiales que van continuamente desde diversos puntos de la ciudad hasta la feria. Es también un transporte efectivo y rápido, además de económico.
En coche propio: Tienes que contar con mucha suerte para aparcar en calles cercanas al real de la feria y sobre todo, asegurarte de que el conductor no haya bebido alcohol. Existen también zonas de aparcamiento público de pago para dejar el coche todo el día.


Cuándo ir a la Feria de Jerez


El ambiente cambia según pises la Feria de día o de noche. De día el ambiente es más folclórico, muchas mujeres se visten de flamenca o de gitana (no de "faralaes") y los hombres procuran vestir más arreglados. Además, podrás disfrutar del paseo de los carruajes de caballo a lo largo del real. Junto con esto, la decoración de las casetas y la luminosidad de mayo hacen de la feria "de día" un espectáculo para los sentidos. Por la noche, el ambiente es más juvenil, la música cambia y el alumbrao ilumina esta ciudad efímera. 


Cómo vestir


Si vienes de fuera y eres mujer no te apures si no tienes traje de flamenca. La feria de Jerez presume de su aperturismo, por lo que puedes ir vestida cómodamente que no llamarás la atención, aunque es cierto que muchas mujeres que no van con traje de flamenca van arregladas y maquilladas. Lo importante son los zapatos: recuerda que sean cómodos o al menos guardar ese par de bailarinas para el regreso a casa. En la feria se viene a bailar y a pasarlo bien y unos zapatos incómodos no deberían arruinar este momento. Además, el albero suele ensuciarlos, por lo que procura no tenerles demasiado cariño. En cuanto a los hombres ocurre lo mismo. Se suele ir arreglado aunque el traje de chaqueta no es lo más común.


Qué beber


Estás en la feria de Jerez. Tienes a tu disposición una gran variedad de vinos que harán tus delicias. Con el calor, lo más normal es tomar vino Fino en botellas de media (una botella, a menos que seáis mucha gente, se calienta enseguida. Pidiendo media te aseguras de que el vino esté bien frío cada vez).
Si el Fino o la Manzanilla se te suben rápido o prefieres rebajarlos, la bebida que causa furor es el Rebujito (fino o manzanilla con refresco de lima). Servido en jarras de litro con hielo y en algunos casos con una ramita de hierbabuena, es ideal para refrescar sin que el alcohol haga de las suyas.
En cualquier caso, ya seas de fino, rebujito, cerveza o agua, lo importante es pasarlo bien con la compañía y el ambiente.


Qué comer


Comer en la feria de Jerez debería ser una experiencia para disfrutar al menos una vez en la vida. Es cierto que los precios de unas casetas a otras pueden variar hasta tres euros, pero al menos una vez, cómete un pimiento frito, o una tapita de queso en la feria con una copita de fino. No saben igual fuera.
Los menús pueden variar pero los clásicos son la tortilla de patatas, el pescaíto frito, los pimientos, el serranito, el jamón, el queso...Delicatessen andaluzas sencillas pero que saben a gloria en el momento justo.

Bailar sevillanas, ¿sí o no?

Estás en la feria, así que inténtalo. No importa si no te las sabes, en la feria se improvisa. Observa antes de lanzarte a esa pareja que lleva un rato bailando y prueba suerte. Verás como suele ser más fácil si te relajas y estás agusto. Nadie se dará cuenta de nada ;)


Los cacharritos o la calle del infierno

Es la zona donde se instalan las atracciones para que niños y niñas (y algunos adultos) disfruten con la noria, la casa del terror, la tómbola y muchas otras posibilidades. Recuerda que el volumen aquí es bastante alto, así que si tienes que ir a pasar un rato ármate de paciencia y tómatelo con humor.

 

¿Y qué más? Alternativas a la Feria de Jerez

Si quieres seguir explorando la ciudad de Jerez más allá de la feria, te recomendamos que te des un paseo por el centro, donde están casi todos los atractivos turísticos de la ciudad:

Hammam Andalusí: 

Descansa el cuerpo y relaja la mente del baile y el ruido con nuestro circuito de contrastes, un masaje relajante o quizá un tratamiento especial de baño de chocolate o aloe vera...Cierra los ojos y déjate envolver por una experiencia única que te conecta con nuestro legado andalusí. Abiertos de 10h a 22h.

 

Feria de Jerez 2018 Hammam andalusi spa Jerez

Alcázar:

Nada mejor que conocer el origen de Jerez para entender mejor el presente. Esto es lo que propone el Alcázar de Jerez, donde haremos un recorrido por nuestras raíces árabes y comprenderemos, gracias a la Cámara Oscura, el porqué de la disposición de los diferentes barrios de Jerez. 

Catedral:

Solamente admirándola desde fuera se puede ver que tiene una mezcla de estilos arquitectónicos que la hace peculiar. Actualmente, se está reformando la torre independiente y será visitable. Esta torre está separada de la Catedral porque fue heredada de la época musulmana. Data del siglo XV y debido a su buen estado, se decidió mantener. 

Bodegas:

También conocidas como las "Catedrales del vino", no entenderíamos Jerez tal como es sin ellas. Con más de 3.000 años de historia, tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Recomendamos visitar alguna bodega que te permita conocer algo más sobre estos vinos tan especiales, como Gonzalez Byass o Tradición, ambas en el centro de la ciudad. 

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre:

El amor que esta ciudad le tiene a los caballos toma cuerpo no sólo en la feria, también en este lugar. Podrás visitar el Museo de enganches, pasear por el Recreo de las Cadenas admirando su señorío y, por supuesto, disfrutar de la belleza y nobleza de este animal en las exhibiciones. Este año, habrán actuaciones el martes 8, miércoles 9 y jueves 10. Recomendamos que, si estás interesado o interesada, saques las entradas cuanto antes. 

Ruta de los Tabancos:

Los tabancos de Jerez tuvieron su esplendor en el pasado y, después de un tiempo de silencio, la juventud ha recuperado estos locales llenos de historias, risas y buenos vinos para el disfrute de todos. Encontrarás varios de ellos en el centro, paseando. No dudes en probar los vinos a granel acompañados de una tapa de chicharrones o de queso payoyo. Ideal para absorver más de nuestra cultura en un ambiente informal y relajado. 

 

 Esperamos que este pequeño resumen te haya servido para que disfrutes de la Feria y de todo lo que la ciudad de Jerez te ofrece.  

 

 

 



Comentarios para “Feria Jerez 2018- Orígenes y guía para disfrutarla
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.