Feria de Jerez 2019

 

Una vez pasada la Semana Santa, todos los pensamientos están puestos ya en la siguiente gran fiesta de Jerez: la Feria del Caballo.

La feria del Caballo o simplemente la feria de Jerez es uno de los eventos anuales que reúne a multitud de personas, no sólo a locales, sino a muchos turistas y visitantes que se ven atraídos a una festividad en la que el color, la alegría y la buena vida se reúnen para celebrar la llegada de la primavera o más bien, la cercanía al verano.

¿Cuál es el origen de la feria?

 

Las ferias en Andalucía tienen su origen en las ferias ganaderas o de productos, como ocurre con la Feria de Abril en Sevilla o la Feria de Málaga en Agosto. En Jerez, estas ferias realmente empezaron en la época medieval, a partir del siglo XII, cuando los mercaderes del Norte de Europa llegaban hasta este pequeño rincón andaluz para comprar buen vino y mejores caballos, de los que se conocía ampliamente su fama. Como no todo en la vida son los negocios, se añadía un toque divertido, como puede ser rifas, cucañas, trovadores…Y por supuesto, carreras de caballo.

 Siglos más tarde, la feria fue evolucionando y se relacionó sobre todo a la ganadería y la caballería sin perder de vista el esparcimiento para el resto de los visitantes.

Con el tiempo, las ferias quedaron relegadas a un espacio de simple ocio, ya que la evolución de los medios de transporte y la industrialización de las ciudades redujo la importancia de la ganadería hasta su total desvinculación del origen.

 

¿Por qué se le llama Feria del Caballo?

 

Pasó mucho tiempo desde las primeras ferias medievales, en las que los mercaderes compraban vino de alta calidad y caballos sin par en Jerez. Sin embargo, seguimos manteniendo la relación de la feria con el caballo por otro motivo. El que fuera alcalde de Jerez Primo de Rivera, en la misma época del año en que se celebraba la feria una serie de actividades relacionadas con el caballo que se llamaba Fiestas del Caballo. Al final, las actividades paralelas terminaron uniéndose en una, llamada Feria del Caballo.

feria-del-caballo-jerez

¿Aprender a bailar sevillanas?

 

Si quieres aprender a bailar sevillanas, existen lugares donde dos o tres meses antes de la feria imparten clases. Si ya te ha cogido el toro, no desesperes. Seguro que encontrarás algún video en Internet para aprender nociones básicas. Nuestro consejo es que te lances: observa un poco cómo lo hacen las personas que tienes a tu alrededor y déjate llevar. Por supuesto, si tu pareja de baile es experta, mucho mejor. Pero si no, hazlo igualmente, disfruta del momento que no estamos en un examen.

 

Feria de día o de noche

 

Para gustos colores. Normalmente, la juventud suele reservar la mañana para descansar en casa y, cuando va cayendo la tarde, empiezan a salir para bailar hasta que el cuerpo aguante. Si este no es tu caso, te podrás unir a las miles de personas que comienzan su jornada feriante desde el almuerzo y van disfrutando de la tarde, poco a poco, hasta que se retiran según su resistencia o sus responsabilidades. 

feria-caballo-jerez

Este año, hay 188 casetas. Unas, más especializadas en servicios de almuerzo/cena y bailar sevillanas. En otras, podrás disfrutar de grupos de música (normalmente sevillanas y flamenco en general) en directo. En otras, de música pop más actual. Y hay algunas que lo tienen todo a lo largo de las 24 horas. Lo difícil en este caso será elegir dónde parar a pasar un buen rato, por lo que te recomendamos que hagas un recorrido por varias y repetir en las que más te gustan.

 

 

Qué ponerse en la feria de Jerez

 

En la Feria del Caballo podrás ver un poco de todo. De hecho, esta feria presume de su carácter aperturista. Queremos que vengas y disfrutes, sin importar cómo te vistas. Es cierto que son días en los que la gente cuida un poco más su vestimenta. Los hombres suelen llevar camisas y pantalones chinos o de colores claros, que además son más frescos. También verás trajes de chaqueta pero no son la opción mayoritaria. Si eres mujer y alguien te presta un traje de gitana, ¡no desaproveches la oportunidad! Sientan muy bien y en general son cómodos. Lo más habitual es ponerse el traje a partir del domingo (el sábado de la inauguración no es muy común, pero algunas verás). Normalmente se usa de día y si ves a alguna flamenca de noche es porque probablemente haya llegado al mediodía y no haya vuelto a casa a cambiarse o porque tenga un vestido más especial para la noche. El miércoles de feria es un día precioso, el "Día de la Mujer" en el que verás millares de flamencas alegrando el real con sus bailes y los miles de colores de sus trajes.

feria-jerez

Si no tienes, ¡no pasa nada! Piensa primero en la temperatura que va a hacer. Al ser en mayo, muchos años la feria suele ser calurosa, pero lo más normal es que refresque, sobre todo cuando cae el sol. Por eso, si eres chica te recomendamos que lleves una blusa o camisa de manga francesa o quizá una chaqueta ligera. Eso sí, que no te moleste demasiado al cargar con ella. Igualmente con el bolso, te recomendamos una bandolera y en los pies, un calzado cómodo como cuñas de esparto o unas bailarinas, si no eres de llevar tacones durante horas. Lo importante es la comodidad y que lleves contigo tus ganas de pasártelo bien.

Disfruta de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera y recuerda que si necesitas descansar, estaremos a tu disposición todos los días de 10h a 22h (excepto el Lunes 13 que es festivo local). 

 



Comentarios para “Feria del Caballo Jerez 2019
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.